El programa MUR consiste en dos itinerarios de empleo para las mujeres en los ámbitos rural y urbano. MUR Digital, se está desarrollando en Zamora capital; MUR Rural, en el ámbito rural, en la localidad de Fermoselle. La coordinación de este programa, incluye acciones de orientación profesional, de habilitación para la integración social, de formación para el empleo y de inserción laboral. Esta dirigido a mujeres desempleadas, mujeres autónomas en régimen agrario y mujeres jóvenes (garantía juvenil).
El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el SEPE (Servicio Estatal para el Empleo) tienen un papel protagonista en este proyecto enmarcado dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión de Europea y donde principalmente se pone de manifiesto el ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
La Administración adopta este rol protagonista e impulsor desde el momento que se acuerdan los proyectos y con sus itinerarios de apoyo al empleo a través de la orientación, motivando e informando para el autoempleo y emprendimiento; habilitación a través de talleres; cualificación mediante cursos y con la fase inserta que abarca entrevistas laborales concertadas con empresas con el objetivo de apoyar su inserción laboral.
Este programa no podría llevarse a cabo sin presencia de la Administración, ya que necesita de una coordinación para llegar al colectivo que quiere, expertos para la formación y de unos medios económicos no solo para dar la formación, si no para que se pueda llevar a cabo el fin de la reinserción laboral.
Aparte el Ministerio ofrece subvenciones para proyectos de itinerarios , preferentemente municipios de menos de 5.000 habitantes a través del Programa de apoyo a mujeres(MUR) para entidades jurídicas sin ánimo de lucro que acrediten experiencia con el fin de extenderse a otras localidades.
La Administración tiene la capacidad de innovación, experimentación y evaluación para no sólo cumplir con el proyecto si no de extenderlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario