jueves, 9 de marzo de 2023

ODS PLAN LOCALIZACIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL/SEPE

   
 



Conocer en que consisten los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental para poder localizar y analizar. ODS

En la página del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al cual pertenezco podemos encontrar la siguiente información. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 .

El apartado 8 de la ODS "TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO" va relacionado directamente con mi sector. 

Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejora los estándares de vida.                                     
        Creo que queda mucho por hacer, con el Covid muchos trabajadores a nivel mundial se encontraron  y aún se encuentran en riesgo de perder sus medios de subsistencias. 

    Alteraciones en la producción, subidas de precios, entre otros crean mucha inseguridad.
La recuperación social y económica se prevé muy lenta  por lo que veo difícil que se puedan conseguir los objetivos marcados y que ni si quiera se están cumpliendo las líneas de trabajo.

-Garantizar servicios esenciales sanitarios, a la vista esta que funcionan peor que nunca y que los centros de salud pública están colapsados, colapsando de igual manera los centros privados. Atenciones con mucha demora y por teléfono, insatisfacción de los trabajadores...

-Protección social y servicios básicos que son insuficientes 

-Proteger empleos y apoyar a empresas, trabajadores y empresarios no se sienten protegidos ni consideran tener salarios dignos.

-Orientar el aumento necesario de estímulos fiscales y financieros los cuáles son mínimos y no protegen de todos los gastos frente a las subidas.

-Promover cohesión social e invertir en sistema de respuesta y resiliencia impulsados por las comunidades.  
En este punto también queda mucho por hacer aunque la ciudadanía cada vez participa más y somos conscientes de la necesidad de luchar por una mayor inclusión social y movilidad. 
La capacidad del sistema social para responder a las adversidades  que están afectando a muchas personas es lenta y con recursos insuficientes. 


    Más directamente, en el Servicio Público de Empleo existe un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este Plan Anual 2021 forma parte del proyecto "Plan de Formación Permanente para el personal del SNE (2021-2023) que se concibe como un instrumento común de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la calidad de las acciones formativas dirigidas a la capacitación del personal de los Servicios Públicos de Empleo, a fin de mejorar la eficacia , eficiencia y calidad en la prestación de servicios o en el desarrollo de los programas de activación para el empleo. PLAN ANUAL. REFERENTE FORMATIVO

    A los trabajadores no se nos ha informado directamente de este plan, cierto que esta publicado en la web como se puede observar anteriormente, pero hay tanta información en  internet que no podemos consultar todo. Si que se nos oferta la acción formativa anual, el año pasado no me concedieron ninguno de los cursos solicitados.
Las políticas  activas de empleo están delegadas en las Comunidades Autónomas y no nos llega mucha información directa.

    Asimismo, como ya indique en la presentación, existe un convenio firmado por SEPE, Fundae y el Pacto de Naciones Unidas ampliando el espacio de formación.
La finalidad de este convenio es facilitar de manera gratuita la difusión y realización de cursos de formación para trabajadores en activo y supone la incorporación al espacio Digitalízate+ de tres nuevos cursos en competencias digitales y tecnológicas.
  • Los ODS  y las empresas
  • Oportunidades de negocio ligadas a los ODS
  • Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
a los cuales tendrás acceso directo a través del espacio digitalizate+

    Fundae y SEPE han establecido un marco de colaboración con grandes empresas de nuestro país y con entidades del sector público y privado cuyo objetivo es facilitar a  las personas trabajadoras especialmente los pertenecientes a pymes y desempleadas contenidos formativos gratuitos que permitan adaptarse a la actuales necesidades derivadas del cambio tecnológico y digital.

    Hasta el momento se han firmado 37 convenios de colaboración cuyos recursos formativos forman parte del espacio "Digitalízate+" 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTA. COMUNICACIÓN EN PLATAFORMAS DE INNOVACIÓN SOCIAL. DIGITALIZATE+

     He elegido  dentro de mi Administración la Plataforma   PTEC, Sepe y Funde comprometidas con el aprendizaje de nuevas tecnologías, dond...